lunes, 25 de enero de 2010

NMap: Infaltable en tu caja de herramientas

Hace rato que vengo utilizando Nmap, específicamente desde mi primer curso de Ethical Hacking. De ahí, esta herramienta me parece mas que indispensable, tanto para un Analista en Seguridad como para cualquier Administrador de Redes.


Nmap es un software de código abierto multiplataforma (para Linux, Windows, MacOs, Unix). Nmap se diseño para analizar rápidamente grandes redes, es capaz de identificar que equipos se encuentran disponibles, como tambien que Sistema operativo (y versión) está utilizando, los servicios que se estan ejecutando (con el nombre y su versión), y muchas otras cosas más. Tiene un sin fin de opciones, para lo cual habrá que recurrir siempre a su manual ("man "en linux). Actualmente está por la versión 5.20 estable.

Lo pueden bajar de aquí (http://nmap.org/download.html), dependiendo de su plataforma.

A continuación una imágen de una salida del nmap desde una consola de DOS (aclaro, esta imagen no es mía, sino extraída de internet)


Por mi parte recomiendo que sea utilizado desde la consola, pero a los que le resulte complicado pueden utilizar el entorno grafico, el más conocido es Zenmap, aunque hay varios dando vueltas por internet.

A continuación les dejo unos links muy interesantes (algunos son tutoriales). Para los que les interesa saber más de esta herramienta, hay un libro llamado "Nmap Network Scanning" que lo pueden adquirir por Amazon, aunque por ahí leí que la mitad del libro la pueden descargar de internet gratis.

http://nmap.org/man/es/
http://kungfoosion.blogspot.com/search/label/Nmap
http://mororulez.blogspot.com/2008/04/tutorial-nmap.html

Fuente: http://insecure.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario